Aquí en mi cocina con olor a pan recién hecho, escribo esta receta. Es mi 12ª horneada, por lo que todavía soy una principiante en amasar y cocinar pan. Recuerdo la primera vez que decidí ponerme manos a la obra: encontré una receta de pan casero muy sencilla, pero queriendo hacer las cosas “a mi manera” decidí modificarla. El resultado fue un pan soso y una corteza demasiado dura. Así que me propuse hornear todas las semanas al menos una bolla de pan y mejorar la receta. Sentí curiosidad y creí con toda la certeza del mundo, que conseguirlo no iba a ser tan difícil. Hoy por hoy, estoy satisfecha con el sabor y la corteza de mis bollas de pan, y por eso quiero compartir esta receta: una elaboración de los más fácil para que vosotros/as mismos/as hagáis vuestro pan tradicional.
receta pan tradicional casero saludable

En esta ocasión hice una bolla con espelta y maiz y la segunda de espelta y trigo sarraceno. Puedes utilizar las harinas que más te gusten o experimentar nuevos sabores con otras que no hayas probado. Incorporando semillas, frutos secos, o incluso verduras, como la zanahoria, la calabaza o las espinacas, le darás un toque especial, más salado, más dulzón, o más tierno. Es un pan que está a la altura en comparación con los artesanos y ecológicos hechos con masa madre. Aunque por el momento uso levadura fresca de panadero, ganas no me faltan de probar a hacer masa madre, así que sí, algún día llegará la receta de pan con masa madre.

Beneficios de un pan casero hecho con harinas integrales

  • Mayor proporción de harinas integrales: los cereales integrales mantendrán tu nivel de energía
  • Rico en minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio  
  • Más cantidad de fibra, ayudando a tu tránsito intestinal
  • Más poder saciante
  • Sin conservantes
  • Más saludable

INGREDIENTES

  • 500g harina de trigo de fuerza
  • 1 kg de harina/s a elección: espelta, trigo sarraceno, maiz, kamut… 
  • 60g levadura fresca de panadería
  • 800ml de agua templada
  • 6 cda. AOVE
  • Semillas de sésamo y chía (opcional)
  • 2 chda. sal marina
ELABORACIÓN
  1. Mezclar las harinas en un bol junto con la sal
  2. Añadir la levadura desmenuzada
  3. Añadir el agua
  4. Incorporar el aceite de oliva virgen extra.
  5. Amasar todos los ingredientes durante 10 minutos en una amasadora  y 5 minutos más con las manos (si realizáis todo el amasado a mano serán unos 20 minutos)
  6. Dejar reposar tapado con film a temperatura ambiente mínimo 2 horas.
  7. Volver a amasar, dándole forma de bola y tapamos, 30 minutos.
  8. Hacer las bollas, dará para dos o tres aproximadamente. Dejar reposar en la bandeja del horno (este apagado) durante 30 minutos más.
  9. Sacar del horno y hacer unos cortes en la superficie (para que no se pegue podéis mojar antes el cuchillo)
  10. Precalentar el horno a 200-220 ºC
  11. Meter una bandeja con un poco de agua caliente en la parte más baja del horno, esta le dará humedad al pan y lo dejará más tierno.
  12. Hornear las bollas: pasados los primeros 40 minutos, retirar la bandeja que hemos puesto con agua, y poner el pan directamente sobre la rejilla del horno durante 10 minutos más
  13. Dejar enfriar un poco, aunque recién hecho está delicioso ¡a disfrutarlo!
Tiempo de amasado: 15-20 minutos
Tiempo de fermentación total : 3 horas mínimo
Horneado: 50 minutos
receta pan tradicional casero desayuno saludable
La camarada perfecta de tus desayunos, una rica tostada y una pieza de fruta: con miel, mermelada, AOVE, tomate, queso, aguacate…
receta pan tradicional casero saludable