Marchando un delicioso roscón de Reyes casero

¡Vaya locura las Navidades! Comilonas oficiales y banquetes extra oficiales, picoteos y atracones, largas sobremesas y mesas llenas de turrones y polvorones las 24 horas. ¡Esto no puede ser!  ¿empezar el 2018 tirándote de los pelos y haciendo dietas detox?- ¿Qué hago, entonces? – Escoger con cabeza, dulces con menos azúcar y con grasas de mejor calidad, como el turrón de chocolate o este delicioso roscón de Reyes casero, una receta muy tradicional.

Los roscones son uno de los postres por excelencia de la Navidad. Este dulce necesita un prefermento, por eso muchos prefieren comprarlo dando por hecho que elaborarlo en casa es una lata. ¡y para nada!  En menos de 12 horas lo tienes listo y fresco para el día de Reyes.

Eso sí, aún estás a tiempo de hacerte con una mini figura y un haba para esconderlos en su interior como marca la tradición. Si te toca el haba, pagas la rosca del año que viene (o la haces), y si te toca la figura, te pones la corona y ¡a disfrutar como una reina!

INGREDIENTES

  • 350 g harina de fuerza
  • 150 g harina de espelta
  • 2 huevos grandes
  • 50 g de mantequilla de buena calidad
  • 3 chda aceite de oliva suave / girasol
  • 20 g levadura fresca
  • 120 g azúcar moreno
  • 150 ml bebida vegetal / leche
  • Una vaina de vainilla
  • La corteza de una naranja y un limón
  • 1 chdita de agua de azahar
  • Pizca de sal marina
  • Fruta deshidratada, almendras laminadas… para decorar

 

delicioso roscón de Reyes casero

ELABORACIÓN

  1. Para hacer la primera masa mezclar  150g de harina de fuerza, 6g de levadura, aproximadamente la mitad de la bebida vegetal y una cucharada de azúcar moreno. Lo amasamos unos 5 minutos. Debe quedar una masa semi líquida. Reservamos tapado con film entre 6-8 horas.
  2. Al día siguiente hacemos el almíbar: En una tartera ponemos el azúcar y un poquito de agua (que se moje lo justo) y lo dejamos a fuego medio alto unos minutos, a continuación añadimos la vaina de vainilla y la monda de los cítricos. Bajamos el fuego y lo apartamos. Le quitamos la vaina y la monda. y dejamos enfriar unos minutos.
  3. Batimos los huevos, con el resto de la bebida vegetal y el almíbar.
  4. Colocamos en el recipiente de la amasadora el resto de la harina y de la levadura desmenuzada, la sal y la anterior mezcla (huevos con el almíbar).
  5. Añadimos el prefermento (la primera masa que tenemos reservada)
  6. Incorporamos la mantequilla derretida y el aceite. Batir 5 minutos.
  7. Esta mezcla la dejamos en un bol tapado con film 2 horas.
  8. Con el paquete de harina a mano, enharina la superficie de trabajo y amasamos quitando un poco de aire a la masa y dándole forma de rosca. Una vez que la tengas lista, colócala sobre la bandeja del horno que vayas a usar (con papel de horno)
  9. Deja reposar 1 hora tapada con un paño (en el horno apagado)
  10. Decoramos: pincelamos con huevo batido, decoramos con fruta deshidratada, almendras laminadas… y mientras tanto precaliente el horno a 200ºC calor por arriba y abajo
  11. Bajamos el calor a 180 hornear durante 35-40 minutos. Comprobar con un palito la cocción a los 25`
  12. Dejar enfriar sobre rejilla

¡Qué aproveche!

delicioso roscón de Reyes casero

delicioso roscón de Reyes casero