Ideas de desayunos para los 7 días de la semana

El aroma de un café recién hecho, el sabor de un buen pan artesano, el frescor de una fruta cítrica o lo deliciosas que están unas tortitas caseras… Es un placer despertarse cada día con ganas de desayunar cualquiera de estos manjares.
Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de información en Internet sobre si el desayuno es la comida más importante del día. Consejos nutricionales de médicos y expertos en la materia, estudios científicos que lo prueban y otros que desmienten esta afirmación. Entonces, ¿Qué es lo ideal? Lo primero que podemos hacer es: escuchar nuestro cuerpo porque él sabe que alimentos le sientan mejor. En los tiempos modernos que vivimos, la industria alimentaria nos pone a nuestro alcance una gran variedad de productos alimentarios envasados en forma de cereales, galletas y barritas “energéticas” para hacer desayunos rápidos y cómodos. Sin embargo existen otras opciones: cereales integrales, fruta y vegetales frescos, hacer dulces caseros, porridge…

A mí me encanta desayunar y para mí es la comida preferida del día. Suelo dividirlo en dos partes, el tentempié de la media mañana hace que llegue al almuerzo con menos apetito, comiendo solo lo que necesito, y además, ayuda a mantener la energía durante más tiempo. 

El número 1 es el desayuno y  2 la media mañana

 

Lunes

  1. Una pieza de fruta + bizcocho casero de algarroba y nueces* y café/cacao + bebida vegetal/leche o infusión.
  2. Yogur

*Para hacer el bizcocho casero de algabrroba y nueces: vamos a coger de referencia la típica receta 1-2-3 de yogur (usando la medida del vasito de yogur para la harina, el azúcar y el aceite):  1 vaso de aceite de oliva suave o girasol, 2 vasos de azúcar (panela, sirope… escoge a tu gusto), 2 vasos de harina integral y 1 vaso de algarroba, 3 huevos, 1 yogur natural, 1 sobre de levadura en polvo, ralladura de un limón, unas nueces, canela y una pizquita de sal (potencia el sabor). Batir los ingredientes y hornear unos 25-30 minutos a 180ºC

receta fácil bizcocho

Martes

  1. Bowl de cereales: muesli de avena + fruta, frutos secos y pasas con yogur/leche/bebida vegetal
  2. Café/cacao + bebida vegetal/leche o infusión
bowl desayuno cereales fruta frutos secos
 Fotografía banco de imágenes gratuito

Miércoles

  1. Café/cacao bebida vegetal/leche o infusión + tostada con hummus*/paté de frutos secos**
  2. Una pieza de fruta

*Hummus de garbanzo: 400g de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, zumo de limón, un diente de ajo, 1/2 cucharada de comino y una pizca de pimentón dulce y una pizquita de sal. Batir todos los ingredientes y listo

**Paté de anacardos: dejar los anacardos unas 2 horas mínimo a remojo. 140 g de anacardos, 1/2 cucharadita de zumo de limón, jengibre rallado, un poquito de picante (opcional)1/2 taza de agua, un par de pimientos piquillo pequeños, cilantro y sal. Batir todos los ingredientes.

pan cereales integrales paté de frutos secos

Jueves

  1. Smoothie de frutas y leche / yogur / b.vegetal o este batido verde
  2. Nueces / almendras / avellanas crudas (3 ud.)
smoothie saludable remolacha zanahoria manzana naranja

Viernes

  1. Porridge de avena* con semillas de chía + fruta y canela
  2. Café/cacao + bebida vegetal / leche o infusión

*Son unas gachas de avena (puedes usar otro cereal): 4cucharadas de copos de avena, 1 vaso de leche o bebida vegetal, un poquito de panela y la mitad de una manzana, kiwi o la fruta que más te apetezca. Calientas la leche y añades lal avena con el fuego bajo, revuelves un poquito y apagas, tapas  y lo dejas reposar al menos 10-20 minutos. Lo ideal es dejarlo hecho el día anterior. Después añades la fruta y una pizca de canela si te gusta

 
porridge gachas avena desayuno chía fruta

Sábado

  1. Café/cacao + bebida vegetal/leche o infusión + tostada con aceite de oliva virgen extra, huevo semicocido o pasado por agua con espinacas, aguacate y queso.
  2. Zumo cítrico (naranja, limón y jengibre)

 

zumo desayuno naranja limón jengibre cítricos fruta jugo

Domingo

¿Qué te parece si hacemos un brunch? El brunch es la fusión entre el almuerzo y el desayuno. Cuando nos levantamos demasiado tarde y ya no sabes si desayunar o esperar por la comida. Tu brunch lo puedes componer de toda clase de exquisiteces: quiches, tortilla, huevos, smoothies, zumos, tortitas, fruta, panes tostados y artesanales, patés, mermeladas, frutos secos, empanada, quesos…
brunch zumo smoothie café desayuno tortilla española aguacate fruta nueces
Estamos acostumbrados desde pequeños a considerar los cereales y las galletas como parte de un desayuno ideal.  Lo que sucede con este tipo de alimentos es que te llenan en el momento, tu nivel de azúcar se dispara y al poco sientes ganas de comer algo rápido, como un snack o un dulce. En este post solo te doy ideas y variantes que al menos te proporcionan más energía y saciedad por más tiempo.
¡Dále cancha a tu imaginación! Puedes organizarte levantándote cada mañana 10 minutos antes, serán más que suficientes. Si es necesario deja algo adelantado del día anterior, por ejemplo: el domingo puede ser un día ideal para hacer un bizcocho, un hummus o un paté.