Mucho más que una dieta

Quizás has crecido en una familia que sigue una dieta vegetariana, o como yo, ya de mayor te has decido a cambiar tu alimentación.  El caso es que ser vegetariano o reducir el consumo de carne me parece una gran decisión y hoy quiero contarte porqué. 

En 2013 fue un vaso de leche que me sentó fatal en el estómago el que me hizo cuestionarme ¿de dónde viene lo que como? ¿qué sé de  la industria alimentaria? Me puse en marcha en busca de respuestas y así fue como comencé a mirar un montón de documentales y a leer libros de nutricionistas. Y es que francamente haberlo hecho fue el principio de un cambio de mentalidad. Un cambio hacia un estilo de vida “más saludable” – lo veo un beneficio para todos, solidario y sensato para un mundo que está bastante contaminado.

Pero ¿qué es una dieta vegetariana?

Aquella que excluye alimentos de origen animal, como carne, pescado y marisco. Se puede diferenciar entre la ovalactovegetariana o vegetariana en general, que se toman huevos y lácteos. (algunos también miel) la lactovegetariana que excluye los huevos y la ovovegetariana que elimina la leche y los lácteos. Las etiquetas son horribles lo sé, pero es que hay vegetarianos por moda como decía al principio. Otros deciden reducir su consumo de carne y/o pescado de vez en cuando, pero si nos ponemos “tiquismiquis” es una dieta omnívora. y no pasa nada. Pero ser vegetariano  es mucho más que seguir una dieta vegetariana de vez en cuando. Es una cuestión de principios y es tan respetable como el que decide seguir una dieta omnívora.

La batalla diaria del “vegetariano”

Algunos respetan tu decisión aunque no la compartan. Pero en el entorno familiar, entre amigos… siempre está el que pregunta ¿Y por qué? (como si fueras el raro) y necesita todo tipo de argumentos.  También está el que asegura que tendrás anemia y te faltarán vitaminas seguro, y … como no: ¿De dónde sacas la proteína? …  WTF? (…)

Cuando tomé la decisión de dejar de comer carné, hice un curso de alimentación vegetariana. Aprendí lo básico para hacerlo medianamente bien. Lo que hago con frecuencia y que te recomiendo a ti también si quieres hacer cambios en tu alimentación es buscar primero asesoramiento con nutricionistas y dietistas, y buscar información en webs profesionales con base científica y leer libros de dietistas-nutricionistas. Acude a un profesional que ante todo respete tu decisión sin cuestionarte, sin etiquetarte y que su interés no esté en lo que comes o dejas de comer, sino en seguir una dieta saludable, sea o no vegetariana.

Te recomiendo unos libros de alimentación muy interesantes como estos:

  • Tú eliges lo que comes de Carlos Casabona Un libro sobre alimentación y salud para toda la familia. Explica las claves psicológicas que usa la industria alimentaria para hacernos consumir productos de alta densidad energética y baja calidad nutricional, así como la importancia de practicar deporte y conservar un peso adecuado para vivir saludablemente.
  • Vegetarianos con ciencia de Lucía Martínez,  es un libro necesario, basado en lo que sí sabemos gracias a la ciencia y a la aplicación del sentido común. De ayuda a los veganos y vegetarianos para reafirmarse en su opción, y para concienciar al resto de la población en los problemas que pueden acarrear las malas elecciones alimentarias como hábitos de vida
  • Mi dieta cojea de Aitor Sánchez, un libro para desterrar mitos en relación a los alimentos que consumimos todos los días. Aitor desmiente ciertas creencias en el campo de la nutrición que todos hemos oído y que suelen provenir de la falta de información rigurosa y de la manipulación del mensaje publicitario por parte de la industria alimentaria

Las webs Dime que comes  Mi dieta cojea  Realfooding

Documentales sobre alimentación que puedes ver:

  • El mundo según monsanto En el documental se da la palabra a científicos alrededor del mundo. Que cuentan sobre las presiones que han sufrido como consecuencia de estudios sobre los OGM de Monsanto, especialmente desde el punto de vista de sus efectos sobre la salud pública. Estos científicos afirman haber sido incitados por sus tutelas a no comunicar lo investigado, para no comprometer el desarrollo de los OGM’s

Siempre nos queda esa duda si hay mano negra o qué… no está de más que lo veas y saques tus conclusiones 😉

  • Nuestro pan de cada día El objetivo del director es proporcionar una visión realista sobre el funcionamiento interno de varias empresas de producción de alimentos en nuestra sociedad moderna.
  • Super size me  La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días, durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald’s. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica.
  • Cowspiracy  El documental sigue al protagonista a través de varias entrevistas a personas relacionadas de un modo u otro con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Plantea como siendo el consumo de carne uno de los mayores causantes de problemas de índole ambiental, esto no es abordado por las ONG

Comer saludable es cuestión de calidad, de hacerlo variado pero sobre todo de consumir alimentos sin etiquetas, una alimentación rica en vegetales, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Y si consumes carne, pescado y huevos que sean de animales que han vivido en libertad y  bien alimentados.

Espero y deseo que esta información te ayuden tanto como a mí en su día. Me encantaría leerte en los comentarios 😉

 

Artículos relacionados con hábitos saludables