De frutos rojos, manzana,  plátano, zanahoria, calabaza, espinacas, con frutos secos o de chocolate al completo…  Los muffins están buenísimos en todas sus variedades, tanto dulces como salados, son el ideal compañero de una taza de café en el desayuno o la merienda. Su origen se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde he estado unos días y por supuesto he tenido la ocasión de disfrutar de un sabroso muffin de frutos rojos.  Aprovechando la oportunidad de poder hacer una receta típica de esta gran ciudad, comparto también mis primeros muffins: una receta casera, sencilla y muy fácil.  ¿Te resistes a probarla?

Los muffins son muy parecidos a las magdalenas comunes, sin embargo su textura es mucho más esponjosa y su sabor más o menos intenso dependiendo de las frutas o verduras que decidas echarle. La gran diferencia está en que los muffins son menos dulces y su elaboración también es un poco distinta. Pero no nos engañemos, que aunque lleven menos cantidad de azúcar que las magdalenas, siguen siendo un tentempié que debemos comer esporádicamente porque tienen bastante mantequilla. Aun así, para darle el toque healthy, he hecho unos cuantos con harina de algarroba y harina de trigo integral. Ya sabéis que la algarroba la podéis usar como sustituto del chocolate para todos los dulces, incluso para diluir en leches y bebidas vegetales calientes.
He escogido acompañar estos panquecitos con fresas, porque están en plena temporada y son unos frutos ligeramente ácidos que le dan un toque a los dulces que me encanta.
Una receta rápida que tendrás lista en menos de 30 minutos. ¿Listo/a para disfrutar de tus propios muffins?

receta fácil muffins frutos rojos

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 1 vaso de azúcar (panela, moreno…)
  • 3 vasos de harina integral de trigo y trigo mezclado por igual. * Para los muffins de algarroba la proporción de harina: 2 vasos de harina de trigo, 1 algarroba
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de fresas troceadas
  • 1 sobre levadura en polvo
  • 90 g de mantequilla
  • vainilla / canela al gusto


ELABORACIÓN

  1. Encendemos el horno a 200ºC
  2. Mezclar en un bol: los huevos, el azúcar, la mantequilla y la leche. La mantequilla y la leche deben estar a temperatura ambiente, incluso la mantequilla algo derretida. Batir con batidora.
  3. Ir añadiendo poco a poco la harina y la levadura (previamente tamizadas)
  4. Incorporar la esencia de vainilla y la canela.
  5. Echar las fresas troceadas en porciones no demasiado pequeñas porque sino se fundirán con la masa.
  6. Bajar la temperatura del horno a 180ºC
  7. Llenamos los moldes ¾ partes. En este caso no tenía papel especial para estos dulces, pero sí la base. Puedes usar moldes convencionales para magdalenas y poner cuadrados de papel de horno cubriendo el molde.
  8. Hornear durante 20-25 minutos

 

receta 30 minutos muffins frutos rojos