¿Qué valor añadido tiene un pan elaborado con masa madre? Muchísimo, quizás porque son de esas cosas que no se valoran hasta que las pruebas y mueres de gusto con esa hogaza. A primeras puede parecerte un proceso complicado, pero para nada, elaborar tu propia masa madre en casa es una tarea bien sencilla.

¿Qué necesitas para hacer masa madre?

  • Recipiente de cristal preferiblemente
  • Harina y agua
  • Paño o gasa
  • ¡Tiempo, saber esperar y tener paciencia!
El proceso te lo propongo por fases, serán 4 en total correspondientes a los primeros 4 días, cada día debes dejar el recipiente con la mezcla tapada con un paño en un lugar con una temperatura cálida entorno a los 20ºC, así las propias levaduras de las harinas pueden empezar a trabajar. El proceso finaliza al quinto día donde ,ya sí, por fin tendrás la masa madre retequelista para hacer tus panes!

 

como hacer masa madre pan

 

como hacer masa madre pan

 

Fase 1: el primer día
Mezcla una taza de harina integral (yo escogí espelta).
Añade una taza de agua a temperatura ambiente.
Mezclar bien los dos ingredientes. Tapar con una gasa o paño fino el bote para que pueda entrar oxígeno y esté en contacto con las bacterias que hay en el aire.
Fase 2: el segundo día
Añadir una taza de harina de fuerza y agua a partes iguales.
Incorporar a la mezcla una cucharadita de azúcar (yo usé mascabo).
Tapar con paño.
Fase 3: el tercer día
Añadir una taza de harina de fuerza y una de agua.
Es muy probable que aquí ya veas actividad: burbujitas, la masa ha subido de tamaño.
Tapar con paño.
Fase 4: el cuarto día
Retirar el líquido sobrante de la superficie.
Añadir una taza de harina de fuerza.
Tapar con paño.
Y al quinto día: sí, por fin! La masa madre está lista y burbujeante para hacer pan a la de ya!
Conservar la masa madre
Cada semana es conveniente usar la mitad de la masa madre para hacer pan o pizza. En su defecto, si no la vas a usar para hacer masa, debes tirar esa mitad. Y siempre que saquemos una parte, la alimentaremos con nueva harina y agua a partes iguales. Debe dejarse en reposo unas horas a temperatura ambiente tapada con un paño hasta que aumente el tamaño y haya burbujas de nuevo. Finalmente se tapa y se mete en la nevera. Cada vez que la uses, debes sacarla del frigo con suficiente tiempo para atemperarla, unas dos horas.

 

como hacer masa madre pan
como hacer masa madre pan

 

INGREDIENTES
  • 500g de harina de fuerza
  • 1kg de harina integral
  • 90g de masa madre
  • 800 ml de agua templada
  • 6 chda. AOVE
  • Semillas, nueces, zanahoria, ¡échale imaginación si quieres hacer un pan diferente y muy de a tu gusto!
  • 2 chda. sal
Las medidas son para hacer una masa de aproximadamente 2kg, por lo que te dará para dos ó 3 bollas de pan. Si quieres hacer una hogaza más menuda, solo debes usar la regla de tres para saber qué cantidad necesitarías de cada ingrediente.
ELABORACIÓN
  1. La noche anterior de hacer el pan, haz una mezcla de harina y agua a partes iguales (200g por ejemplo) con la masa madre (suelo coger la mitad, unos 90g). Esta mezcla la dejamos tapada con film toda la noche a temperatura ambiente.
  2. Al día siguiente, o como mínimo unas 8 horas más tarde del preparado, añade poco a poco las harinas que hayas escogido (siempre uso harinas integrales y de preferencia ecológicas)
  3. Incorpora también el agua, hasta obtener una mezcla chiclosa que no se rompa con facilidad.
  4. Incorporamos el aceite de oliva, la sal y los ingredientes que hayas escogido para enriquecer el sabor de tu pan y hacerlo diferente.
  5. ¡Toca amasar! El amasado puedes hacerlo a mano, aproximadamente unos 20 minutos. Yo utilizo una amasadora durante 10 minutos y después amaso a mano 5 minutos más.
  6. Dejamos en un bol tapada la masa unas 2 horas.
  7. Volver a amasar y darle forma a las bollas. Las dejamos una media hora- 1 hora aproximadamente reposando en la bandeja que usaremos para hornear.
  8. Le hacemos los cortes y enharinamos un poco la superficie ¡listas para hornear!
  9. si tu horno no tiene vapor, mete una bandeja con agua en la parte de abajo para que le de al pan la humedad que necesite y quede esponjoso.
  10. Tras 40 minutos retira la bandeja con agua y deja el pan hacerse 10 minutos más sobre rejilla.
  11. Es muy importante que dejes enfriar el pan, para que la miga quede mejor, al menos una horita, bueno ¡si puedes! ya que tooooda la casa olerá que alimenta y tendrás unas ganas terribles de hincarle el diente.
Tiempo de amasado: 15-20minutos
Tiempo de fermentación total: 10-12 horas
Horneado: 50 minutos a 220ºC
hogaza de pan masa madre

 

como hacer masa madre pan

 

como hacer masa madre pan