¿Qué es para vosotros la Navidad? Confieso que no me gustan demasiado estas fiestas, y creo que tiene que ver con que me hago mayor. Con el paso de los años empiezas a valorar otras cosas y no tanto los regalos; añoras las mega vacaciones del colegio  y estimas más poder estar con tu familia, hasta ayudar en la cocina si hace falta: cortar el turrón, colocar la mesa y doblar en forma de abanico las servilletas… ¡Qué recuerdos! 

Recuerdos me trae la navidad porque cada vez somos menos los que nos sentamos a la mesa… Supongo que por todo eso no me encantan las navidades pero también esas mismas memorias te traen historias graciosas y entrañables del pasado, así que habrá que endulzarla de algún modo. Para ello no pueden faltar los amigos, las cenas de trabajo, los cafés que aplazaste por falta de tiempo y los vinitos antes de la cena  ¡es igual! la Navidad guste más o guste menos nos une. Los salones y las cocinas de nuestras casas se llenan de alegrías, porque otros pequeños están ahí para divertirnos durante estas comilonas, para pasarlo bien y para enseñarnos cosas nuevas… Eso es lo que importa! Y a mí que me está gustando eso de hacer cosas nuevas y un poquito arriesgadas, por eso me pareció una buenísima idea incluir esta receta. Estos son ¡¡mis primeros panettones!!
Pensaba que sería más complicado cuando la idea me rondó la cabeza y guiándome por un par de recetas en internet, extraje un poquito de cada una y hoy comparto con vosotros el resultado. Si a primeras os digo que necesitáis de 2 a 3 días para hacer los panettones seguro que os parecerá algo muy laborioso, pero para nada! Todo lo contrario, es más tener paciencia y saber esperar que el trabajo que te da en sí, por lo que podéis seguir con vuestro ritmo cotidiano que no va a interferir en el resultado de este exquisito postre!!
¿Qué necesitamos? el ingrediente principal es la harina de fuerza y la levadura fresca para poder hacer la primera masa.

INGREDIENTES

110 g mantequilla / aceite de oliva virgen extra 
160 g bebida vegetal o leche
18g levadura de panadero
400 g harina de fuerza
130 g azúcar moreno
2 huevos grandes
120 g agua
40 g uvas pasas
60 g de fruta deshidratada
100 g pepitas de chocolate
1 vaina de vainilla
la monda de media naranja o limón
Una pizca de sal
panettone
ELABORACIÓN

1. Para hacer la primera masa mezclar  125g de harina de fuerza, 6g de levadura y 75g agua fría. Lo amasamos unos 5 minutos y lo dejamos en un bol GRANDE tapado con film alrededor de 10 horas  Os pongo GRANDE porque la masa duplica o incluso triplica su tamaño, y como son unas horazas mejor dejarlo en un recipiente de tamaño XL no vaya a ser que os llevéis una sorpresa. Este proceso lo hice por la noche para dejar esas 10 horas de reposo
2Al día siguiente hacemos el almíbar: 160g de azúcar moreno, 30g de agua, la vaina de vainilla y la monda del cítrico escogido. En una tartera ponemos el azúcar y el agua y lo dejamos a fuego medio alto unos minutos, a continuación añadimos la vaina de vainilla y la monda del cítrico, en este caso, yo le eché naranja. Bajamos el fuego y lo apartaremos cuando empiece a formarse una espuma por encima de la mezcla. Le quitamos la vaina y la monda. y dejamos enfriar unos minutos.

3. Batimos los huevos, con el resto de la bebida vegetal o leche y el almíbar.
4. Colocamos en el recipiente de la amasadora el resto de la harina y de la levadura desmenuzada, la sal y la anterior mezcla (huevos con el almíbar). Si hay algo de trabajo en esta receta es amasar, pero podéis usar una amasadora (yo en esta ocasión usé el robot de cocina thermomix).
Usamos la velocidad media-rápida unos 2-3 minutos, echamos la primera masa y volvemos a batir hasta unirlas. Finalmente la mantequilla y batimos durante 5-7 minutos a velocidad rápida.
5. Esta mezcla la dejamos en un bol tapado con film 3 horas.
6. Transcurrido este tiempo, es hora de preparar “el relleno”. Sobre una encimera echamos un chorrito de aceite y extendemos la mitad de la masa, le incorporamos las pepitas de chocolate, y vamos enrollando en forma de bola dándole un leve amasado.
7. Preparamos el molde donde vamos a hacer el panettone de chocolate. Si os resulta más cómodo podéis cubrirlo con papel especial de horno y os sera más fácil desmoldarlo después, Colocamos la bola del primer panettone dentro y la dejamos tapado con film.
Hacemos lo mismo para rellenar con las pasas y las frutas deshidratadas la otra mitad de la masa. Si queréis darle un toque a las pasas, empaparlas en ron media hora antes de echárselas a la masa. Le dará un toque muy rico.
Aunque como en casa somos más fans de los frutos secos quizás el próximo lo haga con nueces en vez de con uvas pasas. Tapamos con film. Dejamos reposar 6 horas.
8. Precalentamos el horno a 180º C con calor por arriba y por abajo.
Retiramos el film de los dos moldes y le hacemos un corte en cruz a cada panettone, y los metemos en el horno durante 20 minutos a 180º C y después bajaremos a 160º C otros 20 minutos.
Dependiendo del horno puede variar 5 minutos más.
mejor dulce navideño
especial dulce navideño
Pasados los 40 minutos de horneado solo nos queda comprobar que estén bien cocidos, para ello metemos un palito de madera y si sale completamente limpio, los panettones estarán en su punto.
Si lo están, dejamos la puerta del horno entreabierta una media hora. Después los sacamos del horno y los dejamos enfriar. No os aconsejo desmoldarlos en el momento, es más conveniente esperar, sobre todo porque el chocolate necesita volver a su punto inicial.
Más que satisfecha con el resultado final me vuelvo a poner el delantal para repetir este delicioso postre, el dulce que acompañará nuestro cafecito en estas comidas navideñas. Buen sabor… esponjosidad… creo que será un acierto para sorprender a la familia, al menos la mía esta deseando que llegue con la sobremesa para la cena del último día del año 🙂 y tú ¿te animas a hacer un panettone e impresionar a tus invitados?
consigue mejor dulce
panettone fruta chocolate
“Navidad en la casa más rica, navidad en la casa más pobre. 
La navidad llega para todos pero cada uno decide como celebrarla. 
Celébrala como mucho amor, sinceridad y unión.”